BLANCA AMBEL (1987, BADAJOZ, ESPAÑA)
Desde bien pequeña he estado rodeada de arte, creación e imaginación. Mi familia siempre ha tenido una sensibilidad artística que mi madre nos ha sabido transmitir a mis hermanos y a mi. Hace mucho que empecé a ganarme la vida en este mundillo, pero desde hace unos años me dedico más profesionalmente.
Yo estudié Bellas Artes en una ciudad muy pequeña de Castilla La Mancha, en Cuenca, España. Allí di mis primeros pasos en el mundo de la artesanía gracias a las personas que fui conociendo a lo largo de los años. Comencé con el macramé, haciendo collares, pulseras, pendientes.. a venderlas por las calles de Cuenca con mi puesto ambulante. Pero llegado el momento sentía que no podía avanzar más y abandoné el macramé por completo. Siempre me ha gustado ir cambiando de cosas, pues si estoy mucho tiempo haciendo lo mismo me siento limitada y me acabo aburriendo de lo que hago.
Una vez dejado el macramé comencé con el trapillo realizando unos collares con monedas y cuentas que me traje de Turquía, pero también me acabé aburriendo.
Mientras tanto, comencé a participar en un mercado navideño que se hacía ( y hace ) en mi ciudad natal y así empezó mi nuevo estilo de vida. Aunque estaba estudiando Bellas Artes, fue la etapa de mi vida en la que menos me dediqué a la pintura o el dibujo. Fue una época de nuevos conocimientos, donde profundicé más sobre nuevas técnicas como el grabado, la fotografía analógica o la escultura.
Durante este tiempo empecé a encuadernar de manera artesanal las ilustraciones de una gran amiga, ella ponía la portada y yo las convertía en libretas. Así nació Kaotik Book, libretas sin sentido (a veces), que servían para jugar, pintar… con esta marca podía dar rienda suelta a mi imaginación porque eran libertas kaotikas, nadie me podía decir que estaban mal.
Mientras tanto mi interés por las acuarelas fue creciendo. La única disciplina que no estudiamos en la universidad, era la que me motivaba. Comencé a crear las portadas de las libretas, con formas abstractas, manchas de colores… cada vez más mi interés por las acuarelas crecía y encuadernaba menos, cada vez me ponía más retos con las acuarelas, hasta el punto que ya prácticamente me dedico a eso, aunque nunca abandoné por completo la encuadernación, por lo que al final decidí unificar las dos cosas y crear una sola marca KaotikArtByBlanca, aquí puedo dar rienda suelta a mi imaginación, pintar y encuadernar lo que quiera sintiéndome libre.
Con el tiempo he empezado una nueva línea de trabajo personalizado enfocado más a ilustración infantil, pero también hago retratos de personas, mascotas… aunque a mi siempre lo que me ha gustado es pintar lo que me dé la gana…
Ha sido un placer,